Aspectos técnicos en la investigación en Fisioterapia
Jorge Rodrigo Rodríguez, Fisioterapeuta y Biofísico.
Profesor Titular, Escuela de Fisioterapia de Toledo
Jorge.Rodrigo@uclm.es
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Investigar se define como elaborar una respuesta racional y objetiva frente a la incertidumbre. Los objetivos que persigue la investigación son conseguir razonar científicamente, evaluar críticamente las numerosas y nuevas tecnologías que invaden el mundo profesional, valorar los descubrimientos e información que producen, y generar nueva información de interés para la ciencia y la profesión.
MÉTODO CIENTÍFICO
Va a ser el marco metodológico que aporta los criterios y normas de actuación. Los principios básicos aceptados como verdaderos en el método científico son:
1) Naturaleza de la realidad: Se basa en la existencia de una realidad objetiva y en que la naturaleza es ordenada y regular.
2) Determinismo: Basado en que todos los fenómenos tienen causas (relación causa-efecto). En este apartado hay que tener en cuenta que la ciencia acepta el concepto de causas múltiples.
Aún así, el método presenta una serie de limitaciones, que se pueden clasificar en tres grupos:
1) Limitaciones generales, donde entrarían los márgenes de error cometidos en la medición de parámetros.
2) Limitaciones morales o éticas.
3) Limitaciones dadas por la complejidad del ser humano.
FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Para su desarrollo práctico, el Método científico debe de realizarse llevando a cabo una serie de pasos, ordenados y sucesivos; para ello requiere la definición precisa de todos los factores que van a incurrir en el mismo: Ámbito de muestra. Tipo del estudio. Muestra. Variables de estudio y medidas de las mismas. Etc...
OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS
Fase de observación de un área particular de fenómenos que interesa, entendiendo como fenómeno la característica observable en ciertos conjuntos de personas o de cosas que por razones de utilidad y necesidad una ciencia estudia.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Fase en la que el investigador reflexiona y realiza preguntas a partir de la observación. En esta fase es necesaria la definición expresa sobre el problema que se pretende investigar. Se dejará claro el interés del problema y la factibilidad y viabilidad del proyecto.
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