"Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27).
"Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992,p.45).
Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian,1989, p. 41).
Por consiguiente, la investigación implica:
Son actividades distintas a la investigación científica:
• El diseño de un programa instruccional, o de un plan de estudios.
• El desarrollo de sistemas de información.
• Los planes o proyectos de carácter económico, social, o tecnológico.
No obstante, en los casos anteriores, la investigación debe estar presente cuando se pretende arribar a un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es probar la efectividad del plan, programa o proyecto.
En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:
a) Planificación.
c) Divulgación.
A los efectos de esta guía nos centraremos exclusivamente en la etapa de planificación de la investigación.
Planificación, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar. Esta etapa se divide en los siguientes pasos:
Fragmento
Fidias G. Arias, EL PROYECTO DE INVESTIGACION,Guía para su elaboración (3RA. EDICIÓN) 1999
Comentarios
Publicar un comentario