“La vida es breve y el camino de la medicina es largo”, palabras colmas de sabiduría que alguna vez fueron declamadas por Hipócrates en la lejana isla de Cos. Palabras dirigidas a sus alumnos de medicina, para revelar lo poco que se puede aprender y descubrir durante la vida efímera de un médico, y que a pesar de su antigüedad mantienen su vigencia y describen con precisión nuestra misión, y también nuestro destino. Es por esta razón que no debemos ceder en nuestra aspiración de difundir el conocimiento que se va adquiriendo en el presente, y que circunstancialmente responde a las demandas de las sociedades actuales. Una entre tantas razones de publicar experiencias y resultados de investigaciones médicas, en gran medida se debe a la evaluación cuantitativa que se hace de los médicos en la actualidad, sea en las instituciones de salud o en las de educación superior.
Dichos procesos son tamizados por los grupos editoriales de las revistas especializadas y quienes
dictan las normas de publicación; no obstante, con frecuencia encontramos estudiantes de las
ciencias de la salud —tanto de pregrado como de posgrado— a quienes al iniciar la elaboración de un protocolo de investigación les surgen preguntas como: “¿de qué forma realizo el
planteamiento del problema?”; “¿cómo planteo los objetivos y la justifcación?”; “¿mi trabajo
debe llevar hipótesis?”; “¿qué tipo de diseño metodológico puedo emplear?”, etc. Vuelven a
surgir dudas en la etapa operativa del proyecto, y al concluirlo aparece otra gran interrogante:
“¿cómo presento los resultados y cómo realizo una discusión de ellos?”
Todas estas incertidumbres son el campo de la metodología de la investigación en salud,
la que además de proporcionar todos los elementos metodológicos para la realización de un
proyecto de investigación, propicia en los educandos un proceso de construcción de conocimientos para hacerlos capaces de observar, analizar, discutir el origen y proponer alternativas
de solución para los problemas de salud de la población, mediante un razonamiento crítico,
considerando sobre todo que el ejercicio profesional requiere una perspectiva metodológica
para obtener mejores resultados, y bajo el paradigma ideal de pensar en el método científco
como una herramienta de aprendizaje y de uso permanente.
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