DATOS GENERALES
Nombre del autor (es).
Nombre del asesor de
la investigación.
Maestría de adscripción
del alumno y tutor.
- TITULO
DEL TRABAJO.
El titulo del trabajo debe de describir la idea concebida
Como “CONCEBIR LA IDEA A INVEATIGAR”
Las investigaciones se originan de ideas. Para iniciar una investigación
siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a lo
que habrá de investigarse.
¿DE DONDE SALEN LAS IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN?
Existen muchas fuentes que pueden generar ideas de investigación:
experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos,
historias clínicas), teorías descubrimientos producto de investigaciones,
conversaciones personales, observación de hechos, creencias e incluso
presentimientos.
VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES.
La mayor parte de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse
cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y
estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea debe de familiarizarse
con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios,
investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto
a un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy
a fondo. Estructurar más formalmente a idea de investigación.
INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS.
Cuanto mejor se conozca un tema el proceso e afinar la idea será más
eficiente y rápida.
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS:
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera
personal. Que resulte atractiva para el investigador, no hay nada más tedioso
que trabajar en algo que no nos interesa.
Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si
novedosas.
- INTRODUCCIÓN.
Explicar la idea después de haber hecho una revisión preliminar de la
literatura.
La investigación no experimental es más natural y cercana a la realidad
cotidiana.
- PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA A INVESTIGAR.
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados
entre sí:
3.1 Objetivos que persigue la
investigación: en ellos se establece que se pretende con la investigación,
deben expresarse con claridad, son la guía del estudio.
3.2 Preguntas de
investigación: se plantean de tal
manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la
investigación.
3.3 Justificación: se
exponen las razones que justifiquen el estudio, por qué debe de hacerse la
investigación.
Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento
el problema, es necesario considerar la viabilidad o factibilidad del estudio.
Para ello se toma en cuenta la disponibilidad e recursos financieros,
materiales y humanos, tiempo, entrenamiento etc.
- ELABORACIÓN
DEL MARCO TEORICO.
El marco teórico se integra con las teorías, enfoques, estudios y
antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y
consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de
investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a
un banco de datos al que se tenga acceso por computadora.
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la
revisión de la literatura.
Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías.
Una teoría, es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones
vinculadas entre sí que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos
especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir
estos fenómenos.
El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del
proceso de investigación.
- HIPÓTESIS
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones
entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y
sistematizados.
Las variables son características cuya variación puede ser medida (
p.ejem: talla, peso, sexo, etc.).
Las hipótesis deben referirse a una situación real . Las variables que
contienen deben ser precisas, concretas y poder observarse en realidad. La
relación entre las variables debe de ser clara, verosímil y medible. Así mismo,
las hipótesis deben de estar vinculadas con técnicas disponibles para
probarlas.
Las hipótesis surgen de las preguntas del planteamiento del problema y
la revisión de la literatura.
Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis, por que el
fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de información para
establecerlas (esto sólo ocurre en los estudios exploratorios y algunos
estudios descriptivos).
- METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN.
El método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los
procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los
procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas,
para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente*.
El método científico no se presente de manera única ya que hay
diferentes formas de abordar o enfocar un problema, de proceder para recopilar
la información, de analizarla y presentarla. Todas estas maneras son guiadas
por una serie de principios que permiten considerar los resultados obtenidos
como científicos.
Los métodos pueden ser generales o particulares. Los primeros son el
análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros.
Los particulares son aquellos que cada una de las disciplinas han
desarrollado de acuerdo con sus propias necesidades y limitaciones, y según las
normas que el método científico fija.
Resulta importante señalar que el método se desprende de la teoría, nos
indica que el objeto de estudio tiene tales características y que por lo tanto
debemos abordarlo de determinada manera.
Puede decirse entonces que el método se refiere a criterios y
procedimientos generales que guían el trabajo de investigación para alcanzar el
conocimiento del objeto a estudiar.
La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los
instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos cuando e
realiza una investigación (teoría empírica), la técnica debe adecuarse al
método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una relación entre
ellos.
En una investigación debe tenerse cuidado al utilizar las distintas
técnicas susceptibles de aplicarse par indagar sobre nuestro objeto de estudio.
Esto obliga a mantener una vigilancia constante para, por una parte evitar en
manejo indiscriminado de las técnicas y, por otra, permitir su adecuada
aplicación al objeto de estudio.
*Gortari, E.: Iniciación a la Lógica. México
D.F. Grijalbo. 1974, pp 227.
5.1. Tipo de investigación.
¿Hasta donde en términos de conocimiento es posible que llegue el
estudio?
Exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.
Ningún tipo de estudio es superior a los demás, todos son significativos
y valiosos.
La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación estriba en el
grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los
objetivos planteados.
Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos
con un tópico desconocido, o poco estudiado o novedoso. Esta clase de
investigación sirve para desarrollar métodos a utilizar en estudios más
profundos.
Los estudios descriptivos sirven para analizar como es y como se
manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Los correlacionales pretenden ver como se relacionan o vincula diversos
fenómenos entre sí o si no se relacionan.
Los explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan
ciertos fenómenos.
Elementos para la elaboración un proyecto de investigación
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