La importancia de la teoría en la investigación

Dada la importancia que reviste la teoría en los procesos de investigación social, es importante que reconozcamos su papel y utilidad, para lo cual es importante establecer algunas precisiones conceptuales: marco teórico, referente conceptual, marco contextual, sistema teórico; así como adelantar algunos aspectos metodológicos útiles para su estructuración.


1. Sentido de la teoría en la investigación social


En palabras simples podemos decir que la teoría es el basamento de la investigación, por ello,adquiere el carácter de sostén, pilar, estructura, cimiento. Su importancia, radica en que dice lo que es y lo que no es, manifestando una forma de comprender los fenómenos estudiados y estableciendo límites y alcances. Al plantear las claridades principales en que se sustenta una investigación, esta puede ser refutada, complementada, comparada, profundizada, validada; de acuerdo con su proyección en la realidad.



Autores como Hugo Cerda (1998) y Roberto Hernández Sampieri (2003), explican que la teoría tiene como funciones: prevenir errores, orientar la realización del estudio, ampliar el horizonte del estudio, documentar la necesidad de realizar el estudio, producir nuevo conocimiento, proveer de un marco de referencia, explicar la realidad.



De otro lado, se argumenta que una buena teoría es aquella que es capaz de describir, explicar y adelantar predicciones sobre el objeto de estudio. Veamos de qué se trata:

La descripción, implica definir el fenómeno, sus características y componentes, así como delimitar las condiciones y contextos en que se presenta y las distintas maneras en que llega a manifestarse.


La asimilación, explicación y comprensión, implica que se posee una forma de entendimiento de las causas del fenómeno, constituida por la vinculación entre proposiciones empíricas y teóricas. Proceso evolutivo en la constitución de conocimiento, reflejado en la reapropiación de nuevos u otros sentidos explicativos de la realidad.


La predicción, depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría. Cuanta más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá describirse, explicarse y predecirse el fenómeno.



Es de primer orden de importancia, allegar otras características de la teoría como la consistencia, la perspectiva y la innovación. Su consistencia, implica que las proposiciones que lo integran deberán estar interrelacionadas. Cuando decimos que un marco teórico tiene Perspectiva, nos referimos a que puede generalizarse el nivel de la teoría; así, una teoría posee más perspectiva mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita. Cuando planteamos que es Innovador (heurística) estamos haciendo referencia a que posee la capacidad de generar nuevos interrogantes y descubrimientos.


2. Precisiones conceptuales en la construcción de teoría



En este punto, se plantean algunos conceptos asociados con la construcción del marco teórico, con la pretensión de reconocer su inclusión y vinculación. Empecemos por el reconocimiento de las nociones básicas.

 Marco

Sugiere un espacio específicamente delimitado y definido, el cual va encuadrado por límites
preestablecidos.

Teoría

Indica un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. Es capaz de explicar por qué y como ocurre un fenómeno y de visualizarlo.

Marco contextual

Referido a las principales condiciones que rodean o enmarcan el objeto de estudio y que implican su comprensión y operativización: condiciones territoriales que enmarcan un estudio de caso, consideraciones normativas entre otras.

Marco conceptual

Delimitación conceptual donde las categorías descriptivas y operativas propias del problema se ubican en un sistema y estructura que les permita definir claramente los aspectos y los caracteres de los mismos. Un concepto, es el conocimiento de los rasgos y propiedades esenciales y generales de los diferentes objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como los nexos y relaciones entre ellos. En un marco conceptual, se describen y analizan los conceptos fundamentales del problema, ubicándose en una estructura amplia. Éste, resume todos aquellos aspectos teóricos que el investigador ha recopilado de la bibliografía consultada sobre el problema, los cuales son sistematizados y organizados.

Marco teórico

Cumple con múltiples funciones, porque a la vez se encuentra integrado por varios subsistemas:

Marco histórico, conceptual, definición de términos, marco referencial y sistema teórico. Implica la revisión de literatura, es proceso, en tanto permite la inmersión en el conocimiento existente y disponible. Es producto, porque expone de manera comprehensiva el fenómeno en estudio.

 Presenta, argumenta y analiza teorías, conceptualizaciones, perspectivas teóricas, investigaciones y antecedentes.

Sistema teórico

Conjunto coordinado y coherente de conceptos, supuestos y proposiciones que han sido definidas operacionalmente, de tal modo que nos ayuden a resolver y ejecutar todas las actuaciones inherentes a la investigación. Supone en si mismo, el manejo de un nivel de abstracción teórico capaz de concreción operativa.

Marco referencial

Es el eje y pivote en las relaciones que se establecen con todas las instancias teóricas y empíricas del marco teórico. Señala una relación complementaria e interdependiente de los elementos de un problema con otros aspectos relacionados directa o indirectamente con éstos. Consta de elementos teóricos, categorías y conceptos. Conocimiento empírico acumulado y sistematizado.  Valores e ideología.

3. Consideraciones metodológicas para la estructuración del marco teórico de nuestro proyecto de investigación

Una de las estrategias importantes para la construcción de un marco teórico es el análisis
documental, de acuerdo con Sandoval (2002) el análisis documental se desarrolla en cinco etapas.

En la primera, se realiza el rastreo e inventario de los documentos existentes y disponibles; en la segunda, se hace una clasificación de los documentos identificados; en la tercera, se hace una selección de los documentos más pertinentes para los propósitos de la investigación; en la cuarta, serealiza una lectura en profundidad del contenido de los documentos seleccionados, para extraer elementos de análisis y consignarlos en "memos" o notas marginales que registren los patrones, tendencias, convergencias y contradicciones que se vayan descubriendo. Finalmente, en el quinto paso, se realiza una lectura cruzada y comparativa de los documentos en cuestión, ya no sobre la totalidad del contenido de cada uno, sino sobre los hallazgos previamente realizados, de modo que sea posible construir una síntesis comprensiva total, sobre la realidad analizada.

La consulta y análisis de la información nos dará la posibilidad de argumentar el estado actual de la teoría en estudio, de modo que podamos determinar:

a) La teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que aplica nuestro problema de investigación

 b) Hay otras teorías que se aplican a nuestro problema de investigación

 c) Hay porciones o piezas de teorías que sugieren variables potencialmente importantes que aplican a nuestro problema de investigación

 d) Hay descubrimientos interesante pero parciales sin llegar a ajustarse a una teoría

 e) Solo existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.


Niveles que iluminarán la construcción de nuestro marco teórico:



· En el primer nivel se plantea un manejo de elementos teóricos existentes sobre el problema: estado de la cuestión, debates históricos y contemporáneos.

En el segundo nivel se analiza la información proveniente de distintas fuentes terciarias o generales, y secundarias. Las primeras se encuentran en documentos que registran las referencias a otros documentos de características diversas, que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.

Las segundas, son compilaciones y resúmenes de referencias provenientes de fuentes primarias, publicadas en un área de conocimiento en particular: artículos de revista, libros. En síntesis, puede decirse que la fuente secundaria compendia fuentes de primera mano, mientras que la terciaria reúne fuentes de segunda mano.

En el tercer nivel, se incluye el manejo de información primaria o directa, obtenida mediante un acercamiento con la realidad: este tipo de información proporciona datos de primera mano:

 monografías, disertaciones, tesis, documentos oficiales, reportes de asociaciones,
conferencias, seminarios, testimonios, análisis de expertos, videocintas, foros, artículos periodísticos etc.

Estructura operativa para la construcción del marco teórico

 La recopilación y sistematización de la información, debe estar antecedida por varias preguntas:  

 Qué indagaremos en las fuentes de información? Cómo lo haremos? Para qué lo haremos?.

Lo anterior, precisa la identificación previa de criterios o categorías analíticas, que se comportaran como los ejes estructurantes de la investigación.



Las partes constitutivas que deberá desarrollar cada subgrupo de trabajo, de modo que pueda contribuir al insumo requerido por el grupo enlace encargado de construir el marco teórico del proyecto de investigación, son:

 1. Preámbulo

2. El contexto del desarrollo y de la planeación

3. Fundamentación conceptual de las dimensiones y características del desarrollo y de los caracteres de la planeación: proyecto de investigación

4. Configuración de propuesta metodológica para la valoración de procesos de desarrollo en ONG: Identificación de indicadores cualitativos que permitan la valoración de procesos de desarrollo (variables, descriptores y atributos): investigación. Este aspecto debe enfatizarse en el planteamiento del problema.



Referencias bibliográficas de apoyo



Bonilla Castro, Elssy y Rodríguez Sehk Penélope (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Editorial Norma.

 Cerda Gutiérrez, Hugo (2008). Los Elementos de la investigación. Santafé de Bogotá: El Búho.

Hernández Sampieri, Roberto y Otros (2003). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill. 4ª edición.

Galeano, Eumelia y Aristizábal, María Nubia (2008). Cómo se construye un sistema categorial.

La experiencia de la investigación: Caracterización y significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007-2008. En: estudios de Derecho (Medellín) Vol. 65 No. 145 Junio.

Sandoval Casilimas, Carlos (2002). Investigación cualitativa. En: Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ARFO Editores, Bogotá, Colombia.

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