El problema de investigación.


Toda investigación comienza con un problema. Una lógica de la investigación científica tiene que dar cuenta de este hecho. La ciencia progresa merced a que el hombre de ciencia, insatisfecho, se lanza a la búsqueda de nuevas verdades.


En este camino, el investigador primero propone temas o cuestiones en una determinada área del saber; segundo, forja un plan de trabajo encaminado a dar respuesta al problema.


No hay técnicas para elaborar problemas que sean a la vez profundos, fecundos y resolubles con medios prescritos. Pero pueden ser útiles los siguientes consejos:


·         Criticar soluciones conocidas, esto es, buscar puntos débiles en ellas.

·         Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas y examinar si siguen valiendo para éstas.

·         Generalizar viejos problemas.

·         Buscar relaciones con problemas pertenecientes a otros campos.



Una vez propuesto un problema a la investigación, hay que estimar su valor, aunque tampoco se conocen reglas ya listas para estimar a priori la importancia de los problemas y solo los investigadores con experiencia, amplia visión y grandes objetivos pueden estimar con éxito los problemas, pero tampoco de un modo infalible.



Además de la elección del problema adecuado, el éxito presupone la elección de los medios indicados para resolverlo. La sabiduría en la elección de líneas de investigación se manifiesta en la selección de problemas que sean a la vez fecundos y de solución posible dentro de periodos de tiempo razonables. Y esto requiere un sano juicio que puede sin duda mejorarse cuando ya se tiene, pero no adquirirse solo por experiencia.


¿De dónde surgen los Problemas de Investigación?


·         Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes:



·         Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta.



·         Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí.

Debate o polémica sobre un asunto de interés público.


Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.



Los problemas pueden ser producto de la propia creatividad del investigador.

Concebida la investigación como un trabajo creativo, no debe ahorrarse esfuerzo creativo por parte del investigador, en cuya mente – y solo en ella – se encuentra el germen y se abren las primeras luces de un problema concreto que amerita investigación.

Es el propio investigador quien plantea el problema surgido de su conocimiento consciente de una situación real, empíricamente verificable.


Cuando el problema no es producto directo de la iniciativa del investigador su trabajo puede conducir a resultados muy pobres, porque quien propone una investigación y no la realiza puede darle un tratamiento muy superficial al asunto. Por otra parte, solo el investigador sabe cuáles son sus propias limitaciones en el conocimiento del problema.


Problemas Prácticos o Problemas Teóricos


De la de atención de este es un punto surgen serias dificultades y sobre todo equivocaciones cuando se concibe, planea y ejecuta la investigación.



Las razones por las cuales un problema despierta nuestra curiosidad y nuestro interés pueden darse en nuestras experiencias previas, valores, creencias, prejuicios, posición ideológica, razones prácticas, posición social, razones económicas, y otras.


Es necesario entender que existen ciertas diferencias en la concepción del problema y su solución cuando se hace investigación aplicada o, por el contrario, cuando se trabaja en investigación básica. En el primer caso es urgente resolver los problemas, por ejemplo:


¿Cómo agilizar un proceso?

 ¿Qué sistema metodológico emplear?


En estos casos se tiene como mayor limitante el tiempo requerido para obtener la solución, o sea, en arribar a algún tipo de conclusiones o recomendaciones con cuya ejecución se espera cambiar el curso de los acontecimientos.



Lógica de Problemas


La lógica se ocupa fundamentalmente de los procesos de la investigación científica. Pues bien, la investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente. En esta característica de la ciencia no se ve otra cosa que la infinitud de las manifestaciones del universo, cuya determinación nunca se puede terminar.

Ejemplo para costruccion de tra.
bajo de investigación.


Comentarios