El método científico no es un sistema de creencia o dogma religioso, al contrario, es una forma de pensar y trabajar para lograr un conocimiento mas completo del mundo. Ha sido probado y ha demostrado ser exitoso en:
-Explicar el mundo y sus fenómenos como lo observamos.
La ciencia es por supuesto una actividad humana y la búsqueda de la ‘verdad’ es tema para todas las virtudes y vicios humanos; discusiones fascinantes de cómo la ciencia trabaja pueden encontrarse en libros escritos por Gower [6], Bauer [1]y Derry [3].
1.1 Tipos de ciencias
1. Experimental: condiciones controladas mediante el cual se realizan las mediciones (por ejemplo, experimentos de laboratorio sean en física o química); nivel variable de control del contexto, pero es siempre cuantificable (por ejemplo, la temperatura en una cámara de crecimiento puede ser controlada con una precisión conocida).
2. Observacional: condiciones incontroladas o semi-controladas por ejemplo, no podemos ordenar o controlar un terremoto o evento pluvial extremo.
- Requiere un diseño de muestreo sólido
1. Observa.
2. Inventa una teoría para explicar las observaciones = Inducción.
3. Usa la teoría para hacer las predicciones = Deducción.
Como se da anteriormente, el proceso se aplica a ciencias experimentales.
Para ciencias observacionales o históricas, el paso 4 se modifica en:
4. Realiza más observaciones para probar esas predicciones.
El paso 4 es la etapa crucial del diseño experimental: realice nuevas observaciones en lugares donde las predicciones sean contradictorias a lo esperado o donde un resultado inesperado dañe la teoría. Esto es, la máxima información de un nuevo experimento u observación vendrá cuando el resultado es menos predecible o cuando es muy predecible haciendo que un resultado inusual será devastador.
El proceso deductivo va desde la teoría o hipótesis existente hasta el diseño de un nuevo experimento o conjunto de observaciones con resultados esperados: ‘si mi teoría es verdadera y si realizo este experimento (o hago estas bservaciones), deberé obtener estos resultados’.
Después, esto es comparado con los resultados actuales, llevando a un proceso inductivo donde la teoría existente es modificada para contar con los nuevos resultados: ‘Mi experimento no me dio los resultados esperados. (no todas mis observaciones son como las esperaba). Sin embargo, si modifico mi teoría de esta forma, el experimento (observaciones) así como mi conocimiento previo se acomodara a esta nueva teoría’.
Este proceso continua hasta que el investigador este satisfecho (y también pueda satisfacer a otros) con la teoría que este completa dentro sus suposiciones.
Comentarios
Publicar un comentario