¿Qué es un problema de investigación?





Metodología para la confección de un proyecto de investigación


Dra. Rosa María Lam Díaz

Fragmento

 ¿Qué es un problema de investigación?

El término problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica.

El problema a investigar es la incertidumbre que el investigador desea resolver sobre algún hecho o fenómeno, realizando mediciones en los sujetos de estudio, pero también podemos definirlo como una interrogante que pretende obtener nueva información sobre un tema objeto de estudio. (Metodología de la investigación, Centro de la Vivienda y el Urbanismo, Departamento de Investigaciones Sociales, MICONS, [s.a. ].119 p.)

El problema científico forma parte de la relación problema-investigación-solución, lo cual significa que el problema se concibe porque estamos seguros de que mediante una investigación llegaremos a su solución o que a estas llegarán otros autores.

 Formular el problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de  solución para ser demostradas, todo lo cual puede resultar una tarea difícil para el investigador, por lo que se aconseja seguir los pasos que a continuación se describen.

 1.- Precisar el área o tema de estudio. Responde a las siguientes interrogantes:

 ¿Dónde?: se refiere al lugar donde se realizará el estudio.

 ¿Cuándo?: período de tiempo que cubrirá la investigación.

 ¿En quién?: población que se investigará.


2. - Delimitar y definir el problema. Se refiere a:

 ¿Qué deseo específicamente investigar de este tema?


3. - Conformar el marco teórico conceptual: en este sentido debemos referirnos a:
 
¿Cuál es el problema, qué se sabe sobre él y por qué debe estudiarse? Esto implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, para construir un marco conceptual que permita mayor profundidad y alcance en el análisis, comprensión y explicación del problema de investigación. Es una síntesis del contexto general en el cual se

ubica el tema de investigación, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto, por qué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá a la solución o compresión del problema planteado. Se debe hacer referencia a las investigaciones que sobre el tema ha realizado el mismo autor u otros investigadores, haciendo énfasis en los trabajos relativamente novedosos y actualizados.



En la actualidad este aspecto se facilita mediante el empleo de buscadores

computadorizados a través de Internet, lo cual permite realizar una revisión bibliográfica exhaustiva de forma tal que el tema objeto de estudio tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un marco teórico o de referencia.



4. - Formular el problema:

Se aconseja que se realice en forma de pregunta, ya que expresar el problema en forma de interrogante orienta y especifica aún más lo que se va a investigar, pues la pregunta ayuda al investigador a visualizar qué se necesita para dar una respuesta.

Ejemplo de problema de investigación:

 ¿Será efectivo el trasplanté autológo de células madre hematopoyéticas en el tratamiento de los pacientes con arteriosclerosis obliterante crítica?


Justificación del estudio:

Justificar una investigación es exponer las razones científicas, económicas o sociales por las cuales se quiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Se deberá explicar por qué es conveniente realizar el estudio y cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Al igual que la introducción, requiere de amplia revisión bibliográfica.

Comentarios