LA TESIS PROFESIONAL Y SUS MITOS: UNA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS





Calzada Ramírez, Berenice

La investigación fue realizada en el contexto mexicano, específicamente con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se buscó identificar si existen mitos en torno a la tesis profesional en los estudiantes, a través de una comparativa con respecto a los resultados del año 2014. En esta ocasión se aplicó un cuestionario de medición ordinal de verdadero y falso, con estudiantes de noveno semestre del ciclo enero-junio 2018, mediante un estudio de caso de nivel descriptivo, y se tomó parte del sustento teórico y metodológico de la investigación anterior. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que la tesis profesional ahora es la opción más elegida como modalidad de titulación y ya no es considerada como una pérdida de tiempo, tal como señalaron los estudiantes en la investigación anterior. Se concluye que para el decremento de los mitos en los estudiantes, es necesario implementar acciones de mejora que motiven a los estudiantes a realizar investigaciones. Palabras claves: educación, mitos, tesis profesional, investigación

1. Introducción 

La investigación es un proceso sistematizado que conduce a la búsqueda de la verdad y a la creación de conocimiento (Acosta, 2014), y la tesis profesional es una disertación a ser comprobada y sustentada teóricamente, en la cual el método científico también se utiliza (Calzada & Torquemada, 2015); por lo tanto, una tesis es una investigación. Si bien su rigurosidad, su función y utilidad son distintas, no la exime de contar con los elementos de una investigación para considerarla como parte esencial del mundo científico. La tesis profesional juega un papel importante para la sociedad, pero lo es más para el estudiante en formación, quien al egresar de la academia buscará impactar de manera positiva ante las adversidades de la humanidad, brindando saberes y alternativas de solución a los problemas más latentes (Atamari, Roque, Robles, Nina, & Falcón, 2015). Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), han sufrido cambios en su ambiente académico debido a un rediseño curricular que muestra puntos significativos para la mejora de la calidad educativa de sus estudiantes, a partir de la capacitación, la evaluación, la gestión educativa, la docencia y la investigación (UAEH, 2015); todo ello con el fin de que los estudiantes pueden responder las necesidades de la sociedad. 


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